Instalar Windows XP en VMware

3 04 2008

Voy a continuar el anterior tutorial de VMware, esta vez mostrando como instalar Windows XP Pro en este ejemplo aunque sirve para cualquier Windows XP, Windows 2000 y 2003.

Antes de nada es altamente recomendable leerse el post explicativo sobre VMware para saber que se puede hacer con este programa etc…

Vamos a usar VMware Workstation ACE Edition en su versión 6.0, podéis obtener una versión y mas información en la página de descargas de VMware.

En el ejemplo partimos de la base de que tenemos un archivo de imagen del sistema operativo en formato iso, la licencia es nuestra y todo es legal etc…

Empezaremos abriendo VMware Workstation, antes de nada para cambiar entre la máquina virtual y nuestro pc “real” hay que pulsar ctrl+alt, pulsamos ctrl+N o le damos al menú File>New>Virtual Machine. Seleccionamos la opción Typical y dentro de esta pulsamos sobre Microsoft y desplegamos el menu inferior hasta localizar y hacer clic en Windows XP.

winxp1.jpg

Después de pulsar en siguiente se nos ofrece la opción de cambiar el nombre de la máquina virtual así como la ruta donde va estar alojada en nuestro disco duro.

En la siguiente pantalla vamos a seleccionar Do not use a network connection ya que abordaremos este apartado al final del tutorial. A continuación elegiremos el espacio que va a tener el disco duro virtual de esa máquina en este caso lo vamos a dejar en 4gb ya que es un mero ejemplo educativo pero cada cual que ponga el espacio que crea conveniente según el uso que le vaya a dar y la capacidad de su disco duro “real”. Seleccionaremos la opción Allocate all disk space now que nos creará un archivo de 4gb en nuestro disco duro “real” lo cual acelerará el rendimiento de nuestra máquina virtual.

982.jpg

Una vez que hemos pulsado Finalizar empezará a crear el disco y finalizará la creación de la máquina virtual. Ya tenemos nuestra máquina virtual preparada, pulsamos ctrl+D o Edit virtual machine settings y nos mostrará las opciones para esa máquina (memoria ram, unidades de cd, de disco duro…)

winxp2.jpg

La memoria ram es ajustable y muestra los valores mínimos, recomendados y máximos.

A continuación nos iremos a la opción de CD-ROM, pulsaremos sobre la opción Use ISO image y mediante el botón Browse elegiremos la imagen iso de nuestro Windows XP Pro.

984.jpg

Una vez seleccionada pulsamos OK y a continuación iniciamos la máquina, con el botón triangular verde (play), pulsando ctrl+B o haciendo clic sobre Start this virtual machine. Aqui ya empieza la instalación de Windows XP:

En la primera pantalla elegimos Instalar Windows Xp ahora, pulsando la tecla Entrar.

 winxp3.jpg

Después de aceptar la licencia con la tecla F8, instalamos en la partición seleccionada (la única que tenemos) pulsando entrar.

 winxp4.jpg

A continuación, elegimos la opción de Formateo de la partición en NTFS y acto seguido empezará a copiar los archivos necesarios para la instalación.

 winxp5.jpg

La máquina se reiniciará una vez haya concluido el proceso de copia de archivos e iniciará el asistente de instalación de Windows XP en modo gráfico.

 winxp6.jpg

Al igual que pasaba con el tutorial de Windows 98, durante la instalación solo hace falta ir pulsando continuar, aceptar y poco más, elegir nuestro país, nombre, etc…

winxp7.jpg

Tras varios reinicios hemos terminado, sólo nos queda instalar las VMware Tools, es una aplicación con la cual se optimizará la máquina virtual, nos permitira copiar archivos a ella con solo arrastrarlos desde nuestra máquina real etc… para ellos sólo debemos seleccionar desde el menú superior VM, Install VMware Tools y dentro de la máquina virtual se abrirá el asistente del programa.

winxp8.jpg

Una vez reiniciada la máquina ya tenemos nuestro flamante Windows XP esperando la salida del SP3 y que lo llenéis de cualquier cosa :)

Acerca de las conexiones: El apartado de las conexiones es algo enfarragoso y depende de las conexiones de nuestra máquina real, además VMware permite crear múltiples máquinas virtuales, servidores asi como una red de cualquier tipo unida entre sí.

Voy a explicar las opciones disponibles y una explicación de cada una de ellas para que seleccionéis la que más os interese.

993.jpg

Use bridged networking. Esta opción crea una tarjeta de red virtual que la conecta a nuestra red interna real (por ejemplo un router adsl).

Use network address translation (NAT). Aquí solicita una ip a nuestra red ethernet o router para que nos asigne y así formar parte de la red como un equipo propio más.

Use host-only networking. Nos conecta internamente exclusivamente con la máquina real.

Do not use a network connection. Esta creo que se entiende por sí sola xD

About these ads

Acciones

Information

19 responses

22 08 2009
Justin

Gracias!!!
Me sirvió mucho…

Pero como soy nuevo en eso de las conexiones no entendí mucho aunque igual habrá que aprender…

22 08 2009
escudodigital

Cualquier duda que tengas posteala sin problemas que seguro que se puede resolver.

El tema de las conexiones es cuestión de probar y entender el funcionamiento de la red, aunque parece muy complicado es bastante sencillo tras una lectura y varias pruebas.

24 12 2009
sebastian

hola, vi tu tuto y no es dificil, pero a la hora de cargar el SO me sale una pantalla negra y me dice ke no encontro el sistema operativo ,(estoy tratando con el xp), nose si el tipo de archivo o ke pueda estar fallando , esperando tu ayuda .

gracias y saludos

21 03 2010
victorona

hola!
a mí me pasa lo mismo que a sebastián. Me pone:
“no se ha encontrado dispositivo de arranque. Un dispositivo de arranque puede ser un CD, disquete, disco duro o dispositivo de red, como cuando se arranca con PXE.
Para instalar un sistema operativo, inserte un CD o disquete de arranque y reinicie la máquina virtual.”

da igual si le pongo el cd o la imagen.

12 04 2010
Frank

Gracias!
Me sirvio mucho para recordar!

1 04 2011
Liz

Buen tutorial, Gracias :]

12 06 2011
esteban

oe no puedo instalar window xp en vmware me dise PXE-MOF :exiting intel PXE ROM.
Operating System not found

16 08 2011
cesar

que tal, la iso de xp debe ser especialmente para vmware o cualquier iso de instalacion de xp. saludos

30 08 2011
josue

El mismo problema con la Iso sigue sin respuesta…
Las 2 opciones que puedo recomendar son:
1.Comprar un lector fisico de CD(CD/DVD) que pueda conectarse via USB.
2.Instalar un lector vitual de imagenes Iso .

5 12 2011
Anónimo

cojonudo , esto es esplicarlo para poder entenderlo hasta el menda.

gracias.

9 01 2012
mario

Muy bueno ,pero como consigo la imagen iso

20 01 2012
26 03 2012
Anónimo

Gracias, me ha quedado muy claro todo

4 05 2012
luis alberto

una ves creado el disco duro al finalizar entro a iso y despues a browse y me sale una ventana donde esta el window xp le pongo abrir pero no me responde, es como si no hubiera nada ,,,a que se debe?’

27 10 2012
Anónimo

de donde co iso de windows

21 11 2012
Anónimo

de donde saco el iso

22 03 2013
Anónimo

me puedes pasar el link d ese windos xp

12 09 2013
gunther

oe no funka me dice que abra la parte de la imagen SO y no hay elementos dice

15 05 2014
Anónimo

Todo bien con la instalación pero el sonido no reconoce

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: