Medidas en caso de Robo/Pérdida de un smartphone (iPhones)

9 10 2012

Después de mucho tiempo he decidido actualizar el blog con un post que creo va a ser de mucha utilidad. Recientemente he vivido una situación muy cercana en la que una persona de mi entorno ha perdido un iPhone, este no tenía contraseña de bloqueo y el afortunado/a que se lo ha encontrado, ha podido tener acceso a todo tipo de datos así que hoy abordaremos las medidas que se pudieron haber tomado y que se pueden tomar en un futuro para evitar situaciones así:

  • Medidas a tomar antes de la pérdida/robo:
    1. Bloqueo con Código. En Ajustes > General > Bloqueo con código, pondremos un código a nuestro teléfono, las opciones óptimas son Solicitar Inmediatamente y abajo del todo Borrar datos. Después en Ajustes > General > Bloqueo automático, elegiremos una frecuencia de tiempo razonable a nuestro uso o lo podemos dejar en Nunca y así cada vez que bloqueemos nosotros manualmente el teléfono se activara.
    2. Activar iCloud. Este es un servicio de pago (gratis los primeros 5gb) que te permitirá localizar tu iPhone si se ha perdido, borrar los datos en remoto, bloquearlo, copias de seguridad… tenéis mas información en las paginas oficiales de iCloud y Apple.
    3. Backup de las fotos/videos. Los backups nunca los hacemos, siempre somos perezosos con ese tema pero es algo vital si queremos tener nuestras fotos guardadas, aquí he de hacer hincapié en un aspecto, Las fotos/videos embarazosas, de índole sexual o privadas se pueden llegar a ver incluso con el teléfono bloqueado, por ello es mejor no tenerlas en el móvil o utilizar alguna aplicación que oculte los archivos. (en la App Store hay varias aplicaciones que lo hacen) o activar el servicio iCloud.
    4. Backup de los contactos. Es primordial si no queremos perder todos nuestros contactos, la opción mas útil para mi es sincronizarlos con un servicio externo, iTunes permite sincronizar nuestros contactos con Google Contacts, Windows Contacts y Yahoo! Address Book. En este enlace podéis ver los pasos a seguir para realizarlo con Google Contacts ó también a través de iCloud citado en el punto 2.
    5. Guardar la referencia de nuestro teléfono. Esto significa que de debemos anotar en lugar seguro (no en el teléfono obviamente) el IMEI del mismo (pulsando *#06#) y el número de serie, ambos los podemos encontrar dentro del menú en Ajustes > Información. Gracias a esto podremos recuperarlo si la policía lo encuentra y bloquearlo más fácilmente en caso de pérdida o robo.
    6. No almacenar información sensible. Fotos del DNI, pasaporte, datos de la cuenta bancaria, archivos pdf con tarjetas de embarque, resguardo de compras, fotos de la tarjeta de coordenadas del banco. Todas estas cosas que no se usen se deben borrar y si se usan, guardarlas en algún programa que oculte o proteja los archivos.
  • Medidas a tomar después de la perdida/robo:
    1. Llamada al operador para bloquear el teléfono por IMEI.
      1. Movistar (España). Llamar al 1004 y seguir los pasos que nos indique el operador.
      2. Orange (España). Llamar al 1414 y opción 2, pulsas 1 y por último 3 e introduciendo el número de teléfono Orange particular que te pedirá la locución. Después, para bloquear la línea eliges la opción 3 y luego la 1.
      3. Vodafone (España). Llamar al 607 123 000 y seguir los pasos que nos indique el operador.
      4. Yoigo (España). Llamar al 622 622 622 y seguir los pasos que nos indique el operador.
    2. Cambiar el password de la cuenta de correo asociada al móvil. Debemos recordar que cuentas de correo teníamos sincronizadas con el móvil y cambiar las contraseñas de inmediato. Gmail además nos ofrece la posibilidad de ver las ultimas direcciones IP desde donde nos hemos conectado.
    3. Cambiar el password y cerrar las sesiones abiertas de las aplicaciones sociales que teníamos instaladas. Esto es cambiar el password y cerrar las sesiones de Facebook, Twitter, Tuenti, Instagram…
    4. Whatsapp y Viber. Es curioso el uso que damos a estas aplicaciones y lo inseguras que se vuelven cuando las perdemos. Debemos de conseguir otro teléfono en el cual se puedan utilizar estas aplicaciones y con la tarjeta duplicada que nos ha dado el operador reinstalarlas usando nuestro número de teléfono. En teoría ya no estarían activas en nuestro teléfono perdido/robado. Esta es la única solución que estas aplicaciones nos ofrecen para estos casos ya que no disponen de servicio online para cerrar las sesiones abiertas o cancelar las cuentas a día de hoy.

El gran debate de siempre en el mundillo de la seguridad informática, Seguridad contra Facilidad al usuario. A mi entender estas medidas no resultan muy engorrosas, tampoco nos cuesta tanto teclear el código cada vez que queramos usar el móvil y ese simple gesto, y esos segundos que perderemos nos ahorraran muchos minutos y horas de problemas.

Nadie es consciente de estas cosas hasta que le pasan, por eso recomiendo que hagan uso de estos consejos tanto los que leáis esto como todos los usuarios de smartphones de vuestro entorno. Como siempre cualquier aporte o mejora es bienvenida.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: